miércoles, 13 de junio de 2012

dulce de mandarina

Pelamos las mandarinas y separamos sus gajos, tal como esta en la foto. Reservamos las cáscaras dentro de una muselina. Cortamos la toronja y el limón con su piel, en rodajas finas. Colocamos todo dentro de un recipiente, agregramos la canela, clavo y el anos y cubrimos con agua y dejamos que hierva durante 20 minutos.
Luego retiramos las cáscaras y dejamos que siga la cocción hasta reducir el agua a la mitad. Filtramos el líquido en un colador cubierto con un lienzo. Medimos el liquido resultante, y lo echamos en la olla el mismo peso en azucar, agregamos el líquido y dejamos cocinar hasta que tome punto de hilo, moviendo de rato en rato. Después agregamos las cáscaras de mandarinas cocinadas dentro de la muselina, cortadas ahora en tiritas. Dejamos que siga la cocción hasta que la mermelada tenga densidad. Queda muy rica, y se puede comer con nata ummmm....mmmm....es un pecado delicioso, con una tostada, o con un panecito recien horneado. Tambien nos es muy util cuando queremos glasear aves, como pato, pavo, pollo, o codorniz, y van muy bien con las chuletas de cerdo.

dulce de chocolate

  • 3 huevos
  • 300 g de harina
  • 150 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla y un poquito más para engrasar el molde
  • 1 vaso de leche
  • 100 g de cacao
  • 1 pizca de sal
  • 1 sobrecito de levadura
  •  
    Paso 1: Precalentar el horno.
    Paso 2: En un cuenco grande mezclar todos los ingredientes, empezando por la harina, los huevos y la mantequilla.
    Paso 3: Engrasar un molde de bizcocho con un poquito de mantequilla y verter la mezcla.
    Paso 4: Cocer a horno medio durante 30 minutos. Sacar y dejar enfriar.
    Paso 5 (optativo): Una vez frío y desmoldado, se puede cortar horizontalmente y untar con chocolate derretido.

dulce de leche

DULCE DE LECHE


Por Maria A. Brito.

El dulce de leche de consistencia suave, es un postre muy popular en Latinoamérica. Es el resultado de la cocción de la leche endulzada con azúcar o papelón. Se le conoce con diferentes nombres según el país, como arequipe, cajeta, manjar de leche, fanguito, candy milk, etc.
Su origen es incierto, se habla de una vieja historia argentina, que cuenta que ocurrió como una casualidad a principios de 1800, al dejar calentar de mas la leche endulzada para un mate.
Puede ser preparado de una manera sencilla, endulzando la leche con azúcar o papelón, y llevándolo a la cocción. O agregársele especias como la canela, clavo o vainilla, sabores cítricos como la piel de limón o naranja, dársele un toque de ron, incluírsele pasas, o hasta darle sabor a chocolate. El dulce de leche, también es utilizado en la preparación de otros postres.
En Venezuela, este dulce es muy popular en la Región Andina, Estados Miranda, Falcón, Lara, Bolívar, y el dulce de leche cortada en la Región Llanera. Este ultimo puede preparase con la leche cortada de manera natural (y así aprovechar la leche), o cortarla con jugo de limón. Estos dulces solían prepararse con leche recién ordeñada y endulzarse con panela de papelón.

DULCE DE LECHE (CREMOSO)
Receta de Maria Brito.

Para 4 porciones:
4 Tazas de leche entera
1 Taza de azúcar granulada
½ Cucharadita de vainilla

Se unen todos los ingredientes, y se llevan al fuego en una olla gruesa o caldero, al hervir se baja a fuego medio-bajo. Debe removerse de vez en cuando y de lado a lado (no circular para que no se azucare), y mirarlo ya que el dulce hace espuma y se puede botar. Cuando tenga consistencia cremosa y comience a despegarse de la olla, el dulce estará listo. No debe dejarse secar mucho, porque se endurecería al enfriarse. Colóquelo en una dulcera y déjelo enfriar.

Nota: se le suele colocar bicarbonato de soda (para esta receta seria ¼ cucharadita), lo cual neutraliza el ácido láctico y evita que se corte la leche.